Una vez, el Taller de Magaly Vargas nos gratifica con sus alegres trabajos en vitromosaico, demostrándonos que podemos aplicar esta técnica en la creación de piezas decorativas para distintos usos y espacios. Aquí van variadas propuestas, para que usted las replique u obtenga nueva inspiración.
Portamanguera, colibrí sobre hibiscos
Diseño original, definición cromática y ejecución por parte del Taller Magaly Vargas.
Mosaico figurativo sobre superficie de madera en estructura metálica (diámetro 30×30 cm). El diseño representa a un colibrí sobre hibiscos de tonalidades cálidas. Se escogió un fondo de color neutro.
Bicicleta mural, fantasía de paisaje chilote
Diseño original, definición cromática y ejecución por parte del Taller Magaly Vargas.
Mosaico figurativo sobre superficie de madera en estructura metálica (diámetro 28 cm). El diseño realizado se inspira en un paisaje típico de Chiloé. Se utilizaron gemas de vidrio de colores afines al proyecto.
Juego de terraza, con inspiración primaveral
Diseño original, definición cromática y ejecución por parte del Taller Magaly Vargas.
Mosaico figurativo. Este proyecto consta de dos sillas y una mesa de 80 cm de diámetro. Su estructura es metálica, y en ambos casos se realizó un mosaico sobre superficie de madera.
Como el tema central del proyecto es la primavera, el rol protagónico lo tiene el árbol con grandes flores. Para lograr una mejor composición en el diseño, se incluyeron casas bordeando en forma ascendente el lado izquierdo del árbol. Se hizo un contraste de colores cálidos, tonalidades anaranjadas y colores fríos en la gama de los azulejos. El uso del color verde entrega un equilibrio cromático al proyecto.
Atardecer en el parque
Trabajo realizado por la alumna Marcela Quiñones. Definición cromática, conducción y supervisión por parte del Taller Magaly Vargas.
Mosaico figurativo. Este mosaico se realizó sobre un espejo con marco de madera (dimensiones: 60×66 cm). Resalta el uso de la perspectiva, que genera una sensación de profundidad. Se optó por un corte particular para la ejecución de los árboles, lo que contribuye a dar la sensación de movimiento. Se utilizaron colores otoñales y un contraste cromático, eligiendo tonos cálidos y fríos.
Niña en bicicleta con fondo floral.
Trabajo realizado por la alumna Paulina Aguilar: conducción y supervisión por parte del Taller Magaly Vargas.
Mosaico figurativo sobre superficie redonda de madera (diámetro 28 cm) en marco del mismo material (dimensiones 41×41 cm). En este proyecto se aplicó la técnica de vitromosaico. En el fondo se realizó corte de tipo Gaudí. Los cerámicos utilizados (pintados en el taller) son de tonalidades cálidas, logrando un contraste con el color azul con que se pintó el marco.
Dos mujeres.
Trabajo realizado por la alumna Juanita Hernández: conducción y supervisión por parte del Taller Magaly Vargas.
Mosaico figurativo sobre superficie de madera (dimensiones 20×20 cm). Se utilizó un marco de cajón de 30×30 cm, incorporando el mosaico en el interior de este. El proyecto está inspirado en obras relativas al arte pop. Los cortes realizados son sencillos. Destaca el uso de colores fuertes, como el rojo y el amarillo.
Mujer con manzanas
Trabajo realizado por la alumna Juanita Hernández: conducción y supervisión por parte del Taller Magaly Vargas.
Mosaico figurativo sobre superficie de madera (dimensiones 20×20 cm). Se utilizó un marco de cajón de 30×30 cm, incorporando el mosaico en el interior de este. El proyecto está inspirado en obras relativas al arte pop, al igual que el trabajo anterior. Los cortes realizados son sencillos. Destaca el uso de colores fuertes, como el rojo, el naranjo y el amarillo.
Telar indígena
Trabajo realizado por la alumna Ana Gálvez: conducción y supervisión por parte del Taller Magaly Vargas.
Mosaico figurativo sobre superficie de madera (dimensiones 58×58 cm)
Los cortes escogidos para el fondo se inspiran en los muros de la ciudad de Cuzco. En el caso del telar, los mosaicos primero se asemejan a la bandera quechua, para luego dar vida a un telar propio de la zona. En este se aplicó la perspectiva, para dar mayor profundidad al cuadro. Los cerámicos utilizados son de tonalidades cálidas sobre un fondo de cerámicos azules. Para el pelo de la mujer, el Taller preparo azulejos especiales para obtener una imagen de cabello canoso y, con ello, otorgar al proyecto mayor realismo.