En las siguientes páginas vemos una selección de los trabajos del taller de Magaly Vargas. Varias de sus alumnas y la profesora incluida nos muestran ideas para decorar con mosaicos objetos utilitarios y crear otros solo decorativos.

Casa para pajaritos

A quien no le gusta la idea de escuchar cantar los pájaros en el jardín. Para atraerlos que mejor que esta casita. El trabajo se hizo en madera terciada y MDF, recubierta con un trabajo de vitromosaico realizado en base a un diseño floral, de 17 cm x 15,5 cm. Se usaron azulejos lisos, ponceados y opalinos con cortes curvos y rectos. Las piezas se fijaron en forma directa, con cola fría profesional. El fragüe es de color negro para resaltar el diseño.

Magnolios en primavera

Este hermoso trabajo se hizo sobre el respaldo de una banca de madera de Raulí de 120 cm x 90 cm x 50 cm, usando la técnica del vitromosaico de 80 x 30 cm y un diseño floral de magnolios. Para su realización se usaron azulejos traslucidos y opalinos. Las piezas se fijaron en forma directa con cola fría profesional. Los colores utilizados se escogieron de la amplia gama cromática que posee el taller, con el propósito de lograr efectos de profundidad, de luz y de sombra, logrando un realismo que está presente en cada aspecto de este trabajo. Los cortes fueron una combinación de curvos y rectos.

 

Fuente de agua.

Este trabajo presenta tres elementos: cada uno de los cuales lleva incorporado un trabajo de vitromosaico con diseños florales. La realización de este proyecto tomo tres meses. Se usaron azulejos traslucidos y opalinos, cuyos cortes fueron curvos y rectos. Las piezas se fueron fijando en forma directa con productos para montaje. La artista fue Roxana Vargas, que recibió apoyo en la definición de cortes y diseño de Magaly Vargas.

 

Rinoceronte. 

Aquí vemos un trabajo de vitromosaico realizado sobre volumen, en figura de ciña, realizado por la alumna del taller de Magaly Vargas, Giselle Jerez. Se utilizaron azulejos con cristales y traslucidos, que fueron pegados con producto para montaje siguiendo el volumen de la figura, para la cual se combinaron cortes curvos y rectos; y se fraguo en negro.

 

Cebra en fantasía cromática.

Al igual que el rinoceronte, aquí tenemos un vitromosaico realizado sobre volumen, en figura de ciña. La realización de este proyecto implico un trabajo de dos meses. El procedimiento fue el mismo que la figura anterior, los azulejos se pegaron siguiendo el volumen de la figura con producto de montaje. La artista en este caso fue Nadia Espinoza.

 

Magaly Vargas ha supervisado la realización de la mayoría de los trabajos de las alumnas que aquí presentamos.

 

Mujer con bandeja. 

La alumna Marcela Cortes hizo este decorativo cuadro de una mujer. Se trabajó sobre un fondo de madera Raulí de 70×60 cm. Magaly realizo la adaptación del diseño a la superficie a trabajar al igual que la definición cromática. Se usaron azulejos con cristales, traslucidos y opalinos. Para los adornos se utilizaron piezas de nácar originales, traídas directamente de México por el taller. Los materiales se aplicaron, previa obtención de piezas para vitromosico, sobre superficie de madera, en forma directa con cola fría, mezclando cortes curvos y rectos.

 

Lámpara porteña. 

Aquí vemos una lámpara hecha enmadera de lenga, con trabajo de vitromosaico realizado en base a un diseño de Valparaíso. Se usaron azulejos traslucidos y opalinos, teselas de vidrio y vidrio trasparentes, todos ellos aplicados como piezas de vitromosaico sobre superficie de madera. Las piezas se fijaron en forma directa con cola fría profesional, mezclando cortes rectos y curvos. La artista detrás de esta obra fue Juanita Ardiles.

Bandeja con verduras. 

Este trabajo de frescos colores corresponde a la alumna Margarita Casanueva. Se hizo en una bandeja de fierro con vitromosaico realizado en base a un diseño de verduras. Se utilizaron azulejos traslucidos y opalinos, que fueron trabajados con cortes curvos y rectos. Se aplicaron en forma de piezas para vitromosaico sobre superficie de madera y se fijaron con cola fría profesional, utilizando método directo. Magaly Vargas superviso este trabajo, tanto en la definición de cortes, como en el diseño y en los aspectos cromáticos.

Bandeja ovalada con frutas. 

Esta bandeja de fierro se realizó con vitromosaico en base a un diseño frutal. Los cortes fueron curvos y rectos en azulejos traslucidos y opalinos, que se aplicaron en forma de piezas para vitromosaico sobre superficie de madera. Las piezas se fijaron con cola fría profesional y con el método directo. La conducción en cuanto a cortes, colores escogidos, diseño y supervisión de este trabajo de la alumna Anita Gálvez fue de Magaly Vargas.

La nostalgia del Art Nouveau.

Este diseño forma parte de un cabezal de cama en madera de Raulí. La alumna Roxana Vargas realizo un vitromosaico con un atractivo y romántico diseño Art Nouveau. Para lograr la atmosfera cromática característica de esta corriente artística se utilizaron azulejos en tonos suaves, traslucidos y opalinos, que fueron aplicados (previa obtención de piezas para vitromosaico) sobre la superficie de madera con cola fría profesional y en forma directa. Se utilizaron cortes curvos y rectos. La definición cromática, conducción y supervisión correspondió a Magaly Vargas.

Loro 2010.

Este es un cuadro metálico y vitromosaico realizado en base a un loro en hábitat natural. “Le llamamos Loro 2010, porque constituye la versión actual de un trabajo realizado por mi taller hace muchísimos años, el cual llego a ser portada de revista”, nos explica Magaly Vargas. “Para la realización de este Loro 2010, pudimos disponer de una variedad amplísima de colores y texturas de azulejos, situación con la cual no contábamos en ese entonces”, precisa. Se escogieron azulejos traslucidos y opalinos, aplicados en forma de piezas para vitromosaico sobre superficie de madera. Esta nueva versión es obra de la alumna Lily Calderón.

Galería