Una vez más, la artista Magaly Vargas nos presenta espectaculares trabajos creados en su taller- tanto por ella como por sus alumnos/as-, cuyo sello es la prolijidad de cada detalle realizado. Impacta como se trabajan las luces, las sombras y los diferentes matices de las figuras, tal como se hace en una obra pintada con óleo y acrílico. Para ello, Magaly pinta a mano cada azulejo, demostrando la prolijidad aplicada. En esta edición, podremos admirar creaciones decorativas y artísticas, así como también originales elementos con visos más lúdicos.

Además de enseñarles a sus alumnos/as el maravilloso arte del vitromosaico, en su taller –situado en la comuna de La Florida-, Magaly Vargas les proporciona la mayor parte de los diseños que ellos/as realizan. En ciertos casos, hay quienes le llevan alguno que le guste, y ella se encarga de adaptarlo para que se pueda trabajar, además de supervisar todo el proceso, hacer las correcciones necesarias y, por cierto, pintar los azulejos con las tonalidades y texturas precisas para lograr un resultado perfecto.

Cuenta que desde sus inicios, hace más de veinte años, el taller “no ha cesado de entregar capacitación y enseñanza a un importante número de alumnos/as, mediante una gran diversidad de cursos y seminarios. Es también halagador –agrega- darse cuenta de que una cantidad significativa de estos ha podido hacer llegar más recursos a sus hogares a través de la comercialización de sus trabajos.

El mosaico con motivos religiosos evoca a los vitraux de las antiguas iglesias, conjugando los diferentes cortes de las piezas con el colorido y las transparencias que dan el toque especial a este tipo de obras.

 

Cuadro Virgen María 

Proyecto realizado por el alumno Arturo Poblete con la conducción y supervisión del Taller Magaly Vargas.

Esta obra está inspirada en las imágenes religiosas de los vitrales de las catedrales góticas, lo que se puede constatar en la imagen central de proyecto (una Virgen con forma alargada), así como también en el uso de vidrio fusionado y de cerámicos opalinos que intentan dar la sensación de transparencia.

Cuadro San Francisco de Asís

Proyecto realizado por la alumna Ana Gálvez con la conducción y supervisión del Taller Magaly Vargas.

La técnica de vitromosaico se aplicó en un diseño cercano a la ilustración infantil. El taller modifico la imagen original de San Francisco de Asís. El resultado fue un diseño más cálido y lúdico, en el que el uso del color jugo un papel fundamental.

Virgen en cruz de madera

Son dos trabajos creados en forma similar, pero con otros coloridos y detalles de diseño.

Proyecto realizados por la alumna Claudia Ibarra con la conducción y supervisión del Taller Magaly Vargas.

Estas creaciones destacan por su prolijidad ya que se aplicó la técnica del vitromosaico en un espacio pequeño de trabajo. Un detalle que resalta corresponde a las rosas ubicadas en la parte inferior de ambos trabajos, inspiradas en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

EXPRESIONES COTIDIANAS

El trabajo de rostros que se realiza en el taller involucra una enorme prolijidad, ya que para cada sombra se busca la tonalidad perfecta y el corte preciso con que se obtiene el realismo de la expresión de los personajes.

Magaly explica que tal como se hace en el vitraux, en vitromosaico los rostros no se parcelan sino que se pintan, al igual que las manos. En el taller lo hace su marido, Patricio Salas, quien trabaja con ella hace muchos años.

 

Mujer con flores y mariposas

Reproducción en vitromosaico de una obra original de la artista Karina Chavin. Proyecto realizado por la alumna María Angélica Ossandon con la guía y supervisión del Taller Magaly Vargas.

Los cerámicos utilizados (pintados en el taller) se asemejan con gran similitud a los colores originales de la pintura. Otro punto destacable se refiere a los cortes realizados en el proyecto, que también contribuyen a dar un aspecto de pintura. Este detalle del trabajo fue guiado directamente por el Taller.

Sirena 

Proyecto realizado por la alumna Claudia Ibarra con la conducción y supervisión del Taller Magaly Vargas.

En este trabajo se combinaron diferentes materialidades, como teselas nacaradas en la cola de la sirena y vidrios opalinos nacarados  en la aleta de la cola del niño. En el resto del proyecto se utilizaron cerámicos. El rostro del niño fue pintado por el Taller; el de ka sirena, se realizó con cortes de vitromosaico.

DETALLES JUGUETONES

Al crear estos elementos, la idea es lograr un resultado lúdico, en que resalte el color  y los detalles entretenidos.

 

“La Catrina” 

Reproducción en vitromosaico del personaje de la película “El libro de la vida”. Trabajo realizado por la alumna Mónica Díaz con la conducción y supervisión del Taller de Magaly Vargas.

En este proyecto se aplicó la técnica de vitromosaico y la de corte tipo Gaudí (para el fondo del trabajo). La prolija elección de los cerámicos utilizados hizo posible que la obra se asemejara mucho al dibujo original.

La imagen de “La Catrina” (cabello, rostro y detalles del sombrero) fueron realizados y pintados por el Taller.

“Mafalda” 

Adaptación para vitromosaico del famosos personaje infantil. Proyecto realizado por la alumna Ivonne Fuentes con la conducción y supervisión del Taller de Magaly Vargas.

En la alfombra un corte tipo Gaudí, además de utilizar cortes rectos para simular tablas de madera. La figura de Mafalda se trabajó con vitromosaico.

Cabe mencionar el detalle y la prolijidad aplicada en el trabajo. Los textos de la viñeta y del libro al igual que el rostro de Mafalda, fueron pintados en el Taller (por su marido, Patricio Salas). En este caso, la alumna  les entrega la pieza cortada y pulida, y ellos escriben sobre esta y luego la llevan al horno.

 

PIEZAS DECORATIVAS

 Mandala “La danza de la tierra y venus alrededor del sol” 

Proyecto realizado por la alumna Astrid Faba con la conducción y supervisión del Taller de Magaly Vargas.

Este trabajo resalta por la perfección de sus detalles, considerando que las piezas realizadas son de difícil ejecución. Se logra una armonía de colores cálidos, enmarcados en un cerámico de color azul marino.

Tornamesa de fierro con diseño abstracto

Proyecto realizado por la alumna Gina Alvarado sobre un diseño original del Taller, quien también estuvo a cargo de la conducción y supervisión.

Este tornamesa (de 40 cm de diámetro) sobresale por su equilibrio cromático. Los colores utilizados son tanto fríos como cálidos, jugando con el contraste y la armonía de tonalidades. Los círculos que destacan en el proyecto fueron realizados especialmente por el Taller.

Mesa de fierro con diseño floral

Proyecto realizado por la alumna Mónica Urrutia sobre un diseño original del Taller, quien también estuvo a cargo de la conducción y supervisión.

En esta mesa (de 50 cm de diámetro) resalta el uso de tres diferentes técnicas de corte: corte recto para enmarcar el diseño; corte Gaudí, como fondo y en el centro de la mesa, vitromosaico con diseño floral.

Tornamesa de madera con diseño art noveau 

Proyecto realizado por la alumna Claudia Ibarra con la conducción y supervisión del Taller de Magaly Vargas.

Este tornamesa (de 36 cm de diámetro) está inspirado en el estilo art noveau. El equilibrio cromático se logró a través del contraste, destacando en el diseño las figuras florales y la libélula (ambas de colores cálidos)

RINCONES DE CHILE

 “Valparaíso” 

Obra realizada por la alumna María Angélica Ossandon con la guía y supervisión del Taller de Magaly Vargas.

Mediante el uso de la técnica del vitromosaico se logró una imagen de gran realismo, en la que se destaca el trabajo de la perspectiva. Con la elección del colorido de los cerámicos se buscó generar la sensación de luces y sombras. Destacan las figuras del hombre y el gato –hasta con sus más mininos detalles- en la parte inferior izquierda, ambas diseñadas por el Taller.

“Chiloé”

Diseño original del Taller de Magaly Vargas

Este proyecto es cercano a una reproducción escultórica, ya que las piezas tienen volumen y fueron hechas con madera noble (roble).

Las figuras están inspiradas en los clásicos palafitos de Chiloé. Además destaca la representación del mar y de un bote, elementos muy propios de esa zona de Chile. La mayoría de los colores utilizados son cálidos.

 

DATO INTERESANTE……VITROMOSAICO Y VITREAUX

Magaly Vargas comenzó a trabajar el vitromosaico hace más de veinte años dejando atrás el arte del vitraux, ya que por sus características –cuenta- comprometía su salud. De esta forma, el vidrio y la soldadura fueron reemplazados en sus obras por cerámicos y fragües, dando como resultado creaciones de gran belleza, tanto por su diseño como por su composición cromática, así como también por la solidez de los materiales utilizados, dice.

Explica que del vitreaux conserva sus cortes característicos y que la luminosidad propia de esta técnica la mantuvo a través del vitromosaico, mediante la utilización de cerámicas y azulejos de gran colorido y de diferentes texturas, todos creados en su taller.

 

TIPS

Antes de iniciar su trabajo, medite bien acerca de la obra que desea realizar. En función de eso, planifique el tipo de cortes que le conviene aplicar y el colorido indicado para dar realismo e impacto al motivo, a partir de lo cual debe elegir los cerámicos que utilizara.

¡Jamás aplique resina a un mosaico! Magaly afirma que es “un crimen” hacerlo, pues con ello el trabajo se rayara y se pondrá amarillento con el tiempo. A diferencia de la resina, el azulejo resiste altas temperaturas y no se destiñe. Por otra parte, la idea es que se noten las texturas logradas en la obra.

 

Galería