Es el sello de la obra de Magaly Vargas, quien trabaja las luces y sombras de cada motivo, como si se tratara de una pintura, lo que genera la sensación liviana de la pincelada. La célebre artista nos sorprende nuevamente con la originalidad y perfección con que se desarrolla el vitromosaico.  En su taller, enseña esta maravillosa técnica al más alto nivel, como podemos apreciar en los esplendidos proyectos realizados tanto por ella como por algunas alumnas.

El Taller de Magaly Vargas, ubicado en la comuna de La Florida, es altamente valorado entre quienes saben de vitromosaico tanto en nuestro país como en el extranjero. La permanente innovación en sus proyectos y la pulcritud con que se trabaja hasta el más mínimo detalle, constituyen su carta de presentación.

Magaly lleva casi veinte años enseñando vitromosaico a sus numerosos alumnos. Inicio su camino creativo con el vitreaux, que –según explica- se trabaja básicamente con la misma técnica. No obstante, advierte que el vitromosaico resulta más difícil, ya que en este no solo no se cubren las imperfecciones, sino que se destacan con la aplicación del fragüe.

La mayor parte de los diseños trabajados por sus alumnos son hechos por ella, que además pinta los azulejos especialmente para cada proyecto, guiándose por lo que este busca transmitir. También se encarga de la supervisión general y de las correcciones necesarias. Magaly cuenta que los detalles específicos que requieren mayor habilidad en el dibujo, como por ejemplo los rostros, en general quedan a cargo de su marido, Patricio Salas, quien también se desempeña en el Taller.

Los trabajos y diseños que le mostramos en estas páginas, derivan de propuestas que el Taller les entrega a sus alumnos para su realización. “En ellos –dice la artista- se evidencia el esfuerzo y empeño que ponemos para ofrecerles lo mejor de nuestras capacidades”.

 

“Árbol de la vida”

Reproducción de la obra pictórica del mismo nombre. Este proyecto fue desarrollado por la alumna Mónica Díaz, y tanto su adaptación para vitromosaico como los colores y la definición cromática corresponden al Taller de Magaly Vargas.

Esta notable creación se llevó a cabo sobre una base de MDF, que fue pintada color vainilla. Se utilizaron azulejos de diversas texturas y colores, preparados por Magaly especialmente para el proyecto. Se pegó con cola fría profesional y se fraguó en negro.

“Cuadro con tulipanes” 

Vitromosaico creado por Taller Magaly Vargas (diseño, cortes y definición cromática) sobre una base de madera de raulí. El macetero fue realizado con vidrio fusionado. Los azulejos utilizados poseen distintas texturas y colores, lo que realza los efectos de luz y sombra. Se pegó con cola fría profesional y se fraguo en negro.

 

TENGA PRESENTE QUE……………..

En cuanto a la perfección que caracteriza a los trabajos realizados en su Taller, Magaly comenta lo siguiente: “La idea es que la creación con vitromosaico parezca una verdadera pintura. Por eso es fundamental ir disponiendo las diferentes piezas en función de los contrastes, las luces y la profundidad que se quiera lograr. Al componer un diseño, es indispensable que el corte de los azulejos se realice en el mismo sentido, para que las diferentes intensidades del color sean coherentes y se concentren en las áreas que correspondan “

Dicho en principio del vitromosaico –enunciado por la artista- se puede entender apreciando los tulipanes de esta obra de Magaly. Note, por ejemplo, que la base y el centro de las flores son más oscuros, por lo que se debe cortar el azulejo siempre en el mismo sentido, para que la intensidad del colorido se concentre correctamente en las distintas áreas del tulipán.

“Soles andinos” 

Ambas mesas poseen diseños vanguardistas. Fueron trabajadas con alegres colores por la alumna Ana Gálvez, sobre la base de un diseño del Taller.

“Mesa con mandala” 

Proyecto realizado por Taller Magaly Vargas

Gatos y familia de búhos 

Tanto la familia de búhos como estos simpáticos gatos –uno con la cola levantada y el otro, recostado-, fueron creados por el Talle de Magaly Vargas con el propósito de entregar a sus alumnos ideas frescas para la realización de nuevos proyectos. Se trabajaron sobre madera terciada gruesa, con azulejos de distintos colores y texturas, pegados con cola fría profesional. El fragüe aplicado es negro. Tanto los búhos como los gatos, tienen la particularidad de que llevan vitromosaico adelante y atrás.

Triciclo para macetero

Este triciclo blanco de hierro corresponde a un encantador trabajo del Taller de Magaly Vargas y se luce particularmente en un jardín o terraza.

Cerro de Valparaíso 

Reproducción en vitromosaico de un cuadro al óleo. Fue realizada por la alumna María Esther Hernández sobre una base de madera de raulí. Se utilizaron azulejos con diferentes texturas y colores, para obtener el realismo que este proyecto demandaba. Las piezas fueron pegadas con cola fría, y la terminación se hizo con fragüe negro, con el objetivo de resaltar cada uno de los cortes.

 

Galería