Con mucho entusiasmo, el Taller de Magaly Vargas vuelve a las páginas de Materiaprima, para mostrar una amplia y muy novedosa variedad de proyectos en vitromosaico, tanto artísticos como funcionales, y en distintos estilos y tonalidades. Pero siempre, en el más alto nivel en cuanto a técnica, estética y calidad. Entre los diferentes trabajos presentados a continuación, se incluyen ideas para personalizar a su gusto los más diversos espacios, aportándoles el sello que siempre ha caracterizado el quehacer de la destacada mosaiquista: alegría y calidez.

RECORRIENDO EL TALLER….

Todos los trabajos mostrados en esta edición fueron realizados en el Taller de Magaly Vargas o por alumnas supervisadas por ella. En este último, la definición cromática, cortes y conducción general también estuvieron a cargo del Taller.

La gran variedad de azulejos utilizados en estos proyectos son diseñados y fabricados artesanalmente en el taller: traslucidos, ponceados, lisos, con cristales, texturas y motivos figurativos y abstractos.

Un proyecto en mosaico admite la utilización de una variadísima gamma de materiales. Además de los clásicos azulejos y cerámicos, se pueden incorporar vidrios, piedras decorativas, espejos, gemas, cortes de piedra y muchos otros recursos usados por los distintos artistas, dependiendo obviamente de sus respectivos estilos. Sin cerrarse a propuestas diferentes, Magaly Vargas prefiere aprovechar al máximo las oportunidades que nos dan los azulejos artesanales, por lo que ella misma los fabrica con todo tipo de colores y efectos cromáticos. No hay límite en la búsqueda de la pieza perfecta para cada detalle de un trabajo en mosaico.

Los trabajos y diseños que le mostramos en estas páginas, derivan de propuestas que el Taller les entrega a sus alumnos para su realización. “En ellos –dice la artista- se evidencia el esfuerzo y empeño que ponemos para ofrecerles lo mejor de nuestras capacidades”.

 

VITROMOSAICO V/S MOSAICO.

Es común oír hablar indistintamente de mosaico y vitromosaico, lo que suele prestarse a confusión. Magaly Vargas, que se dedica básicamente a esta última técnica, nos explica la diferencia entre ambas: mientras en el mosaico tradicional, los motivos son representados en forma fragmentada, en el vitromosaico, las imágenes se componen con la menor segmentación posible; es decir, componiéndolas de acuerdo a una visión más cercana a la realidad. En consecuencia, la artista explica que si, por ejemplo, debe realizar una flor, la arma segmentando lo menos posible las distintas piezas, las cuales deben ser trabajadas con gran prolijidad, cuidando los más mínimos detalles, especialmente en sus bordes y, lo que es fundamental, procurando una terminación impecable.

 

MAGALY VARGAS.

Magaly se inició en el vitromosaico inspirada en el tradicional vitreaux, que decora las ventanas de tantas antiguas construcciones, entre las que destacan famosas catedrales. Basándose en este valioso arte, a la experta se le ocurrió reemplazar el vidrio propio de los vitrales, por azulejos opalinos y cerámicas de diversos tipos, además de sustituir el plomo (usado como soldadura), por el fragüe. Este trabajo requiere de un enorme cuidado por el detalle y la terminación de cada pieza.

 

“Pareja de Gatos” 

Para los amantes de los gatos: las bases de las figuras son de madera, trabajadas en vitromosaico sobre volumen, empleando azulejos opalinos, ponceados y con cristales.

“Naranjas y Manzanas” 

Para la cocina, ideas prácticas y decorativas: base de madera y azulejos artesanales pintados en el Taller. Los azulejos fueron preparados especialmente para dar realismo a las figuras.

“Porta toalla absorbente” 

¡Un detalle! La base para instalar el rollo de toalla absorbente es madera de raulí. Se decoró con azulejos preparados especialmente por el Taller, para dar realismo a las peras instaladas en la parte superior de la pieza.

“Jardín de corazones” 

Base de madera de roble y azulejos con diseños abstractos y figurativos ¡Muy apropiado para decorar y alegrar oficinas y casas!

“Caballos de la naturaleza”

Reproducción en vitromosaico de la obra del pintor boliviano Mamani Mamani.

Inspirada en una creación famosa, la alumna Angélica Ossandon realizó este trabajo sobre un marco de cajón de raulí, aplicando azulejos ponceados y traslúcidos.

Pisos decorativos

Reproducción en vitromosaico con adapataciones del Taller de Magaly Vargas inspiradas en obras de la artista Karina Chavin

Este conjunto de pisos aporta alegría y calidez a cualquier rincón de la casa. Fue realizado por la alumna María Ester Hernández de San Martin. Los pisos son de madera lacada en el mismo taller, y el trabajo en vitromosaico se llevó a cabo con azulejos opalinos, ponceados y lisos, preparados especialmente para este proyecto.

Reproducción en vitromosaico N°1 

De la obra artista Karina Chavin.

Trabajo realizado por la alumna Leyla Atuan, quien utilizo diferentes tipos de azulejos: opalinos, rojos (para las rosas), opalinos lisos (para la piel) y traslucidos (para el fondo superior)

 

Tríptico de mujer con margaritas

Trabajo inspirado en una obra de Karina Chavin.

La alumna Karen Mariscal se basó en el trabajo de esta artista argentina, para componer esta creación compuesta por tres piezas. Como base, marcos de madera de raulí, sobre los que aplico azulejos opalinos, ponceados y lisos.

Reproducción en vitromosaico N°2

De una ilustración de Cecily Mery Barker

Esta composición fue realizada por la alumna Beatriz Acevedo. Eligio para su proyecto, azulejos opalinos, translucidos y lisos. Al igual que el trabajo que se hizo en la reproducción N°3, en esta creación también se buscó lograr el mayor realismo posible.

Reproducción en vitromosaico N°3

De una ilustración de Cecily Mery Barker

Azulejos en variados colores y texturas, lo que aporto el realismo propio de la obra. Un detalle interesante es la utilización del fragüe para definir el perfil del hada.

Mueble para llaves 

Vitromosaico realizado sobre base de madera raulí ya azulejos opalinos, ponceados y lisos. Proyecto realizado por la alumna Marcela Rivas.

Jarrón decorativo

Vitromosaico realizado sobre volumen en jarrón de greda, que se revistió con azulejos opalinos y ponceados. El proyecto fue creado por la alumna Gladys Venegas.

Búhos al anochecer 

A muchos nos gustan los búhos, por lo que en el último tiempo, han ido surgiendo diversos objetos, adornos y accesorios decorados con estas simpáticas criaturas. Por tanto, no faltara quien se fascine con esta creación del Taller: bases y elementos para instalar los búhos fueron confeccionados en madera. Se ocuparon azulejos opalinos, ponceados y lisos.

Vendedores de flores

Proyecto de la alumna Marcela Silva: azulejos opalinos, ponceados y lisos, pintados en el Taller especialmente para esta obra.

Galería